jueves, 9 de octubre de 2008

EL RELATIVISMO

Con el alumnado de segundo de Bachillerato estamos terminando de explicar el tema de “Los Sofistas”, en el que aparecen dos conceptos muy representativos de su quehacer en la vida cultural de la Atenas del siglo V a. de C.: relativismo y escepticismo.

El relativismo es una teoría filosófica iniciada por los propios Sofistas y considera que la verdad está en relación con el sujeto que cree tenerla, por oposición a la teoría objetivista que mantienen que la verdad es independiente de las personas que la formulan, y por tanto puede ser conocida.

Debemos ser cuidadosos y procurar no confundir el relativismo con la existencia de diversas opiniones sobre un mismo hecho. El relativismo surgiría si las personas que las mantienen afirmaran que esas opiniones son verdaderas.

Aunque el relativismo puede ser aplicable a cualquier aspecto de la vida cognitiva, fue en el ámbito de la moral y de la política donde más repercusión tuvo en aquella época, pues tenía a su favor la decadencia de la aristocracia ateniense y el auge de la democracia. Todo ello supuso que los valores tradicionales aristocráticos fueran muy criticados, sobre todo por la juventud emergente, y se sustituyeran por una nueva axiología.

Esta postura relativista fue muy criticada por Sócrates, contemporáneo de Los Sofistas, y por Platón, discípulo de aquel, al entender que esa teoría, además de absurda, imposibilita el conocimiento, pues afirma la inexistencia de la verdad. El relativismo fue también criticado por las consecuencias en el plano moral y político, al entender sus detractores que degradaba la vida de la ciudad.

Desde entonces, el relativismo ha estado presente en el debate social, y se puede afirmar que hay personas que se muestran relativistas en el plano ético, por ejemplo, y asegurar ser objetivista en el terreno de la ciencia natural.







Por su parte, el escepticismo niega cualquier posibilidad de conocer la verdad y afirman que todo es tan subjetivo que sólo se pueden emitir opiniones porque el proceso cognitivo está condicionado por el sujeto, y no por el objeto. También aquí es normal que existan personas que se manifiesten escépticas respecto a algunos hechos concretos y no lo sean respecto a otros.







Comenta el post y los vídeos desde tu óptica como persona joven de la sociedad actual, cómo vives los principios filosóficos que están detrás de ambos conceptos, qué vigencia tienen en la actualidad, explica lo que te sugieren ambos vídeos, etc. Como hemos dicho en clase, no es obligado participar aquí, pero si lo haces será tenido en cuenta como mérito para las notas.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mí ambos videos son como los extremos de la actitud que s puede tener sobre el relativivismo. Si tubiera que elegir uno elegiría el segundoo; aunque dentro de mi propio relatavismo tengo una idea propia y personal sobre esto y muchas otras cosas.

Anónimo dijo...

Para mí ambos videos son como los extremos de la actitud que s puede tener sobre el relativivismo. Si tubiera que elegir uno elegiría el segundoo; aunque dentro de mi propio relatavismo tengo una idea propia y personal sobre esto y muchas otras cosas.


YASMINA MEDINA GARCIA 2D

Anónimo dijo...

Para mi, hoy en día hay mucha diversidad de opiniones y de maneras de ver la vida, el primer video explica e intenta adoctrinar al pueblo, a través de los mitos. No se buscan explicaciones racionales a la vida sino llevar a su terreno, la religión, a la gente. Parecen sofistas corruptos que no buscan la verdad sino su propio beneficio, estando al lado del más poderoso, en este caso la iglesia católica o evangélica. Aunque esto es un simil ya que el relativismo no cabe, porque se creen en poseción de la verdad absoluta, solo hay un camino correcto y no dependiendo de las circunstancias. Me ha costado mucho escuchar el video hasta el final. Por otro lado el segundo video es el que más se acerca a mi forma de ver y entender la vida, hay que ser esceptico para llegar al fondo de la verdad. Todo científico debe ser esceptico, porque todo cambia y evoluciona. Aunque el hombre por su naturaleza está predispuesto a ser irracional y encuentra lo que le interesa encontrar con la ciencia aunque no pueda demostrar al 100% las cosas siempre deja la opsión de que si no uno mismo, otro que llege más tarde encuentre algo que nosotros no fuimos capaces. El segundo vídeo no me costo nada entenderlo, como dije anteriormente, me siento más identificada con él aunque hay una parte de mi, que para lo que no tengo explicación recurro también a mis mitos. Por tanto todo es relativo dependiendo de las circunstancias en que me encuentre.

ENEIDA PEREZ NIEVES 2D BACHILLERATO

Anónimo dijo...

Hi, I'm Mihai, a romanian translator, student in philosophy intersted in Hegel. Now, I'm translating a french book"Genese et structure de la phenomenologie de l'esprit de Hegel", wrote by Jean Hyppolite, a classical commentary.
My Spanish is not good enough, but it would be useful for me the spanish translation of this book ("Génesis y estructura de la Fenomenología del espíritu", Ed. Peninsula- Mexic)
Maybe you could be so kind to help me sending on my mail an electronic coppy of the whole book(the spanish version, published by ed. Peninsula)! I would be grateful!! I suppose that the book could be find in a public library.

Greetings!
Mail dan_mihai_marian@yahoo.com

Jose dijo...

Hola, alguien tiene o sabe dónde puedo conseguir una copia digital de "Genesis y estructura de la Fenomenologia del Espíritu" de J. Hyppolite?
Agradeceré cualquier dato.
José.