jueves, 6 de noviembre de 2008

TERMINANDO PLATÓN

Nos queda bastante poco para acabar de explicar el tema de Platón y, por lo tanto, para hacer el examen correspondiente, que ya tiene fecha y hora fijada.
Durante estos días, entre otras dificultades, he captado que resulta muy complicado ponernos en el contexto en que el autor elaboró su teoría, de modo que nos es más difícil comprenderla bien; además, “damos” por hecho que sus aportaciones, sus explicaciones, ya están más que superadas, no nos sirven de nada hoy en día.
El vídeo que les enlazo a continuación pretende dos objetivos: a) hacerles reflexionar sobre esos prejuicios que muestran en clase; es decir, dejar de actuar como esclavos (como le he hecho ver), y b) abrir un hilo de argumentación que les facilite la respuesta de la cuarta pregunta del examen.



Además de ello, tal y como tienen a su disposición en el aula virtual, el texto que deben comentar en el examen corresponde al Libro VII de La República. Por ello, y con el mismo propósito de facilitar las cosas, les dejo con un mapa conceptual de esta obra platónica, donde se esquematiza lo que hemos comentado en clase.



5 comentarios:

camilo dijo...

acompañemos un poco a la filosofia de la realidad y la norealidad con algo de musica, un poco de soul

de alma diria platon

de qualid.es: los reyes del ko

Felipe Morales dijo...

Muchas gracias, Camilo, y muy buena y oportuna la música y el comentario; de hecho, ya ves que me gusta acompañar los post de música. Saludos.

horacio dijo...

Perdona Felipe que hable de Platón, no como filósofo sino como persona que ha reflexionado sobre el ser y el no-ser.
Yo veo a Platón como continuador, en un nivel superior, de Parménides. Su mundo de las IDEAS es original y no presenta contradicciones internas, pero no da explicación del mundo sensible.

Felipe Morales dijo...

Efectivamente, Horacio, por ahí van las explicaciones. Podríamos decir que el mundo ideal que crea Platón está en sintonía con la teoría de Parménides, mientras que el mundo material los estaría con Heráclito. Sin embargo, ese mundo ideal no ayuda a entender el mundo sensible, sino que, como le critica Aristóteles, agudiza el problema al tener que explicar el mundo ideal, el material y las relaciones entre ambos.

Alfredo Abrisqueta dijo...

Muy buenas! me parece un blog interesante, está bastante bien trabajado. Creo que sus alumnos de filosofía van a prender muchísimo. Actualmente soy estudiante de filosofía, y estoy montando un blog de reflexión sobre temas políticos, filosóficos, éticos y morales, poesía y demás. A lo mejor te interesa para incentivar a tus alumnos a participar en los temas de reflexión.

Estaré siguiendo tu blog, un saludo! y gracias por hacer de este espacio un lugar didáctico y divulgativo.

Aquí te dejo mi enlace:

http://abrisqueta.blogspot.com/