domingo, 22 de marzo de 2009

LA FILOSOFÍA MODERNA

En los cursos de segundo de bachillerato estamos a punto de iniciar el estudio de la filosofía de Kant. Por ello, y para dar un repaso a las dos corrientes filosóficas anteriores: racionalismo y empirismo, es conveniente recordar que para ambas hay un problema central que es su objeto de estudio y en el que coinciden: el problema del conocimiento y el criterio de verdad utilizados por unos y otros.

Así lo plantea este documento elaborado por @Fg.marga.




Además de todos los recursos puestos en nuestra aula de Moodle, puedes repasar el racionalismo ayudándote de estas diapositivas elaboradas por Bernardo Rodríguez.



Quienes quieran profundizar más en la Filosofía de Descartes pueden echarle un vistazo a dos de sus mejores libros: El discurso del método y Las meditaciones metafísicas.


Como síntesis de este primer apartado puedes visionar la entrevista que le hicieron a la profesora Concepción Pérez García sobre la trilogía de Matrix.







Para el empirismo te puede resultar de ayuda estas otras diapositivas realizadas por el propio Bernardo.



Quienes así mismo estén interesados en la obra de Hume también pueden leer aquí dos de las obras más representativas de su filosofía: Tratado de la naturaleza humana.


Por último, tienen une esquema de la filosofía de Descartes y de Hume.

40 comentarios:

Ricardo Glazman dijo...

Hola, mi nombre es Ricardo Glazman, soy un artista cordobés, me gusta mucho su blog, y sobretodo este posteo, me resultó muy interesante. Les dejo mi blog para que puedan disfrutarlo.

Saludos
Ricardo Glazman

Erasmo dijo...

Hoy cita este blog en ELMUNDO en su sección "Aula". Enhorabuena

Anónimo dijo...

Yo creo que tanto el racionalismo o el impirismo se pueden considerar politicamente correctas en nuestra eticidad media actual ,pero de igual valor con la realidad que incluso la postura nihilista.No es exagerar,son una postura que cree en la verdad y busca su caza y cautiverio,pero¿Donde esta la verdad?¿En el idealismo del conocimiento acaso,de lo "racional"?En su voluntad de econtrar la verdad, hay mas verdad que la que se espera encontrar,y si se encuentra es un logro triunfo,puro idealismo.Buscar una direccion ,un sentido una prueba en la que nuestro ideal quede establecido como un dogma perfecto.
Dios es la verdad,otros dicen es la ciencia pero finalmente la verdad debe ser metafisica.
Saludos.

Miguel Ángel García González dijo...

mm interesante el blog, felicidades! un saludo

Recomenzar dijo...

te sigo desde twitter hasta tu blog besos con sonrisas

Norma Lia Lopez Lopera dijo...

Me parece muy interesante tus temas de filosofía para compartirlos con los estudiantes y los amantes de la filosofia, tus textos son muy parecidos a los mios, al igual que tu tambien soy profesora de filosofía y de ciencias políticas, me gustaria que intercambiaramos reflexiones.
mi otro blog:
http://apologiafilosofica.blogspot.com

Anónimo dijo...

Soy estudiante universitaria de Filosofía y encuentro su Blog muy interesante. Saludos

Manchega123

Anónimo dijo...

Hola que tal? Soy Angel Sanz, Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos
Saludos cordiales.


Angel
tel : 963237791 // España +34

Puedes contactar por mesenger si quieres:

angelsanz.comercial@hotmail.com


Puedes contactar por facebook si quieres :

angelsanz.comercial@hotmail.com



Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
por cada pagina o blog del usuario que traigas , la comision de referidos es de 10 hasta 50 euros mensual por pagina o blog.

Diego Sánchez Aguilar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diego Sánchez dijo...

Muy útil blog; felicidades. Se me ocurre que puede haber un interesante intercambio filosófico. Les invitamos a aportar con comentarios críticos, sugerentes, explicativos... a un blog de recién apertura en el cual podrán leer trabajos de creación de estudiantes de Filosofía de la Universidad Veracruzana. Nos sería de gran ayuda y espero que a ustedes también. Gracias.

luis_javalmar dijo...

Muy bueno tu blog, con contenido interesante.

Jairo Antonio Villegas dijo...

http://librodelnuevogenesis.blogspot.com/

Jorge Matute dijo...

Me ha gustado bastante su blog, no lo conocía y he dado con él buscando algún blog con contenido filosófico.
como veo que es usted docente, le diré que actualmente soy estudiante en Andalucía de 1ºde bachillerato en la modalidad on-line y que por lo tanto es la primera vez que estoy dando filosofía y me está encantando.
Como siempre le estoy dando vueltas a las cosas he decidido hace poco tiempo realizar un blog, en él basicamente lo que hago es reflexionar sobre los porqués de la sociedad actual y su comportamiento, es un tema que me interesa mucho, todos los queráis pasaros seréis bienvendos.
Un saludo

Anónimo dijo...

Estimados/as, les deseamos a todos un muy feliz año nuevo y les invitamos a la lectura del tercer número de la Revista Arjé. Pueden descargarla desde nuestro blog http://proyectoarje.blogspot.com o directamente desde este link: http://www.box.net/shared/hc4ph1i6fz o solicitando por mail su envío como archivo adjunto en un correo electrónico.
Y para aquellos lectores que quieran comentar, discrepar, coincidir, debatir los artículos expuestos (¡varios son intensamente polémicos, por cierto!), queda abierta la posibilidad de dejar comentarios en el blog.
Gracias a todos por el apoyo y que el 2010 nos siga encontrando pensando juntos.

Anónimo dijo...

Hola, soy una alumna de 2º de bachillerato, podria recomendarme alguna pagina, o libro donde poder estudiar los autores.
Gracias

ismael dijo...

hola mi nombre es Ismael. mi pregunta era si me podrias decir un breve acontecimiento historico sobre la libertad y responsabilidad. espero tu respuesta. de antemano muchisimas gracias.el blog esta muy bien. mi direccion de correo es:ismael_91_67@hotmail.com
a ver si me puedes dar la respuesta antes de las 14 00 horas.muchisimas gracias

Anónimo dijo...

Publicados a fecha de hoy 9 volúmenes.
Tomo I (1902-1915). 2004. ISBN 978-84-306-0568-2.
Tomo II (1916). 2004. ISBN 978-84-306-0564-4.
Tomo III (1917-1925). 2005. ISBN 978-84-306-0580-4.
Tomo IV (1926-1931). 2005. ISBN 978-84-306-0592-7.
Tomo V (1932-1940). 2006. ISBN 978-84-306-0605-4.
Tomo VI (1941-1955). 2006. ISBN 978-84-306-0616-0.
Tomo VII (1902-1925). Obra póstuma. 2007. ISBN 978-84-306-0624-5.
Tomo VIII (1926-1932). Obra póstuma. 2008. ISBN 978-84-306-0666-5.
Tomo IX (1933-1948). Obra póstuma. 2009. ISBN 978-84-306-0667-2.

Nueva Acrópolis dijo...

Estoy de acuerdo con Norma, podriamos hacer inercambio creando una comunidad, usando este mismo blog

Galderisi Maximiliano dijo...

Me encanta poder encontrar personas que amen tanto como yo el pensamiento!!!

Te agrego a los blogs

Y de paso te dejo el mio, es humilde y recien comienza me daria mucho gusto que dejes tus opiñones.

Un saludo desde Argentina

postdatafilosofica.blogspot.com

www.pensan2mas.blogspot.com dijo...

hola me gusto mucho tu blog me gustaria tener tu opinion sobre una pregunta que escribi en el mio por favor pasa y responde ...

chau

ZauraK dijo...

Muy interesante su blog. Acabo de empezar uno titulado 'CIERTO-DUDOSO-FALSO'. La idea es hablar sobre filosofía, economía, política y psicología. Estaré visitándole. ¡Mucha suerte!

JPF dijo...

No hay nada que me produzca mas placer que ver gente que le guste pensar.
Un cordial saludos,
JPF.

Filósofo Mauristóteles dijo...

estoy promocionando m iblog, meteros y me contais que tal.

http://mauristoteles.blogspot.com

davobunzain dijo...

hola
soy un estudiante y sepa que le admiro me he animado a hacer un blog, con un punto de vista mas infantil.
me gustaria que lo visitara

saludos
http://mifilosofiapersonal.blogspot.com/

Anónimo dijo...

la filosofia es un camino para vida es aquella luz que nos ilumina el camino es el incio del hombre en el cal empieza a indagar sobre su vida su existencia. apreguntarse de donde vino . desde hace siglos la filosofia a sido el comienzo del hombre por eso vive la filosofia como parte de ti

Gorgias dijo...

Por una parte, hay unas cuantas imprecisiones en los esquemas. No es que sean errores pero si imprecisiones. Por otra parte, me sorprende que, en el análisis de Matrix no se haga absolutamente ninguna mención a la teoria de Putnam, de la cual sale toda la trama de los dos mundos de Matrix. Teoria que és una ampliacion de la hipotesis del genio maligno de Descartes. Son interesantes las referencias de los nombres de los personajes pero no dejan de ser simples "anecdotas". Me parece mucho mas importante las referencias a las teorias de los dos autores comentados.

Kenshin dijo...

Estamos todos conectados. El empirismo es igual de necesario como el racionalismo. De el empirismo yace en si la duda y la relatividad, mientras el Racionalismo nos brinda certeza y axiomas. estos dos puntos de vista son contradictorios, aun asi, es como la objetividad y la subjetividad. Escepticismo y dogmatismo.

Estudio filosofía en la universidad de Uppsala Suecia y me parece genial encontar a personas que encuentran valor en la filosofía.

Saludos a todos!
A Diogenes le preguntaron porque la gente daba limosnas a los mendigos y no a los filosofos, este simplemente respondió "porque piensan que algun dia podrian llegar a ser pobres, mas no filosofos"

Alan S dijo...

Fascinante. te felicito por tu blog :)

Anónimo dijo...

Muy interesante.
Gracias
Te invito a conocer mi blog

Viajes Astrales dijo...

Quiero felicitar al autor de este blog, es sumamente instructivo, mil gracias.

Unknown dijo...

Hola, me llamo champi, y me parece muy interesante, pero si quieres mirar, las cosas con otro punto filosofico mirar este blog: laideaderomperideas.blogspot.com/

Jaime García dijo...

Hola!!
En primer lugar felicitarte por el blog, ayuda muchísimo a los que nos peleamos con la filosofía.

Soy alumno se segundo de bachillerato y necesito hacer un vídeo sobre la filosofía contemporánea para clase. La verdad es que no encuentro nada demasiado curioso. Si me puedieras ayudar.

P.D.: es un trabajo como de unos 30/45 minutos sobre un autor, biografía, o tema desde marx hasta la actualidad.

Muchísimas gracias por adelantado!!

Te dejo mi correo: jaimegilv04@hotmail.com

Manuel Silva Zurita dijo...

Dejo aquí un enlace a una presentación que he realizado sobre Descartes, espero que os resulte útil: http://prezi.com/qpp2naixhrio/rene-descartes-padre-de-la-filosofia-moderna/
También otra a mi blog, es un trabajo de clase y me vienen bien las visitas. Este blog está estupendo y me ha ayudado a realizar el mío. Un saludo.
www.esclavas2012filosofia.blogspot.com

Alberto dijo...

Muy buen contenido, y muy util para el gran público.
Te invito a pasarte por mi blog de filosofía http://www.filosoficamente.es

Anónimo dijo...

La mejor web para ver la TV por internet : www.sigueTV.com Podrás ver todos los canales de TV incluso GOLTV, y además todos los partidos de la jornada de futbol de españa y otros paises.
Síguelos en facebook: www.facebook.com/pages/SigueTVcom/211740678936507 Y si quereis descargar peliculas/series/musica o software, la mejor web es www.mistorrent.com

PsiUNLP/Aprendiendo inglés dijo...

Chicos les traigo resúmenes, apuntes y descargas de filosofía y demás. Contiene imagenes, videos, explicación, traduce la página, etc

Chequeen mi blog que es este: http://detodopsico.blogspot.com.ar/

Guti dijo...

Buenas. Primeramente me gustaría darle mi enhorabuena por su blog sobre Filosofía, y seguidamente querría invitar a aquellas personas que se sintiesen atraídas a este tipo de temática a mi blog, en el que se tratan cuestiones filosóficas de distinta índole. Mucho ánimo para este blog y mis mejores deseos. Un saludo.

http://suburbiosdelsubconsciente.blogspot.com.es/

juan carlos vallejos dijo...


www.porncasosvenezuela.blogspot.com

Valencia, 04-02-2001.
Estado, Carabobo.
Atención; Ciudadana fiscal general LUISA ORTEGA DIAZ.
Los accidentes provocado por algunas agencias CHINAS JAPONESAS Y COREANAS INCLUYEN LA REFINERIA DE AMUAY
Ministerio Público
Denuncia Violaciones a Los derechos Humanos Torturas.
Campana Mundial Contra las Cauterizaciones, Torturas, Utilización de Armas para deterioro de ADN, Cauterizaciones Celulares y Emisión de Descrgas Nano Voltaicas.

En esta primera comunicación quisiéramos explicarles la intención de presentar este caso.
Para introducir a los abogados en estos tipos violaciones a los derechos humanos, Al recolectar información acerca de cómo algunas organizaciones de estudio de la raza humana realizan actividades criminales de acoso, deterioro genético, manipulaciones y daños biológicos.
Como parte de la información que se presenta para que sea examinada se tienen archivos, libros de agencias, organizaciones de estudio de la raza humana, grabaciones, programas de televisión, precedentes legales, metodologías de investigación para la determinación de tecnologías, Discovery Chanel y History Chanel, Producción RTVE División de Neuro Ciencias Sevilla Implantación de Nano Electrodos (Técnicas de Borrado Selectivo de Memoria), NCTV y TVS.
Para completar las informaciones se archivaron decenas de miles de casos en algunos países del mundo, en todos los casos se presentan características similares en términos de acoso electrónico y casos de voice in to sckull, algunos sujetos presentan sensaciones de cauterización en zonas del cerebro, acompañadas de sensaciones de perdida de la memoria, sensaciones asociadas a estimulaciones que producen algunos movimientos involuntarios, casi imperceptibles en extremidades, los sujetos comentan en algunos casos que perciben voces, pero el contenido de las voces sigue los mismo patrones desde el punto de vista estadístico en cuanto al contenido. En casos de Voice in to Skull, los sujetos que presentan este tipo de estimulaciones nano voltaicas en los centros de procesamiento auditivo comentan tener la percepción de voces, muchas de las voces presentan contenidos alfanuméricos, que desde el punto de vista de psicología criminal, pueden ser usada para comprender las características de cada organización, pero no solo las características además los fines que calculan para conseguir objetivos diversos.

Unknown dijo...

Genial blog, les dejo el enlace de mi blog de escritos http://hijosdeladecadencia.blogspot.com.ar/ , un abrazo a toda españa

El Pacificador dijo...

Hola me gustaría que leyera mi blog
https://sinexcusasgentedelatierraymasalla.blogspot.com/?m=1 Tiene dos articulos por favor si entra lea El Pacificador de mundos,es para concienciar a la gente ,el otro es un poco mas tirando a ciencia ficcion,pero toda ficcion tiene su realidad.