viernes, 26 de septiembre de 2008

SALUDANDO AL NUEVO ALUMNADO Y AL NUEVO CURSO

A las alturas en que nos encontramos de este mes de septiembre sobra decir que el nuevo curso empezó hace unas dos semanas.

En principio sólo hay una novedad digna de mención, seguiremos trabajando con alumnado de primero y segundo de bachillerato pero abandonamos ya el libro de texto: nos apoyaremos sólo en el aula virtual. Ello conlleva mucho más trabajo, pero hace las clases más dinámicas y permite disponer de otros recursos novedosos y atractivos.

El tiempo dedicado a segundo curso nos ha permitido explicar los objetivos generales de la asignatura, la secuenciación de los contenidos, situarnos en el contexto geográfico y cultural en el que surge la Filosofía y hablarles de los primeros filósofos.

Podemos aproximarnos mejor a este momento de la Historia si visionamos este documental que he encontrado en el blog de El profesor de Filosofía, Don Pedro Jiménez Guijarro, al que agradezco que comparta de esta forma desinteresada.




En el aula virtual hemos visionado, entre otros, éste de Carl Sagan, por todos conocido, en el que nos habla del origen del pensamiento filosófico y científico occidental.




Por último, es recomendable seguir el vuelo de La lechuza de Minerva, que ya le ha dedicado un post a este mismo tema, y cuyas aportaciones son siempre de agradecer.

Si quieres poner a prueba, de alguna manera, tus conocimientos al respecto puedes contestar las ocho preguntas de este test sobre los presocráticos.

2 comentarios:

Erasmo dijo...

Yo tengo tu blog en mi reader y te sigo y recomiendo. Es bueno que la enseñanza virtual hagamos comunidad y lo que hace uno le sirva a los demás porque lo ganan los alumnos.
saludos
elprofedefilo.com

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con el comentario anterior. Yo estoy muy verde aún en esto de la realidad virtual, pero los recomiendo a ambos. También soy profe de filo