domingo, 19 de octubre de 2008

SÓCRATES

Un tanto presionados por la programación y por las Pruebas de Acceso a la Universidad hemos terminado el tema de Sócrates en segundo de bachillerato. De este modo ya hemos sentado las bases para el próximo gran tema de examen: Platón.

Podemos destacar varios aspectos de la filosofía socrática: su oposición al relativismo sofista, la aplicación constante de su método, la coherencia con sus principios hasta la muerte, etc.

Después de lo explicado en clase y apoyándote en estos vídeos puedes redactar una breve reflexión sobre los temas planteados por Sócrates y su forma tan personal de alcanzar la verdad y que la adquieran los demás.

No es necesario recordar que la participación aquí cuenta para la nota de clase.





Extracto obra de teatro interpretada por Raul Palma, adaptación del texto de Platòn.




9 comentarios:

Martín dijo...

http://thefilos.blogspot.com/
Nuestro interés es la filosofía, cabe destacar que los trabajos que aquí se presentan son solo una visión de su autor... Es solo un blog de estudiantes de filosofía. Los artículos que aqui se presentan si bien no son solo de estudiantes, son fruto de una investigación seria... Gracias por participar!!! Si deseas aportar algún artículo solo contáctame:

Anónimo dijo...

Socrates es demasiado racional,deberia leer a Nietzsche pura pasion,la tragedia griega y todo lo que implica.¿EL mundo y las personas, crees que son racionales?Socrates esta desfasado en mi opinion.

Felipe Morales dijo...

Hola, anónimo…

Quizá tengas razón en lo que planteas, pero he de decirte tres cosas:
1ª.- En un curso de Historia de la Filosofía no se puede ir, a las primeras de cambio, a Nietzsche: es como si te leyeras el último capítulo de una novela porque ahí es donde se desvela quien es el asesino, por ejemplo.
2º.- Nietzsche es, en gran medida, una reacción a Sócrates y a Platón, a quienes responsabiliza de la deriva tomada por la Filosofía; luego, es mucho más comprensible Nietzsche si antes se trabaja a Sócrates ya a Platón.
3º.- Por todo lo dicho, creo que queda claro que también trabajaremos a Nietzsche, a su debido tiempo.
Estas puntualizaciones no deben minimizar mi agradecimiento por tu visita y comentario. Gracias por ello. Saludos.

Lola C. dijo...

Ya se sabe que en Filosofía tanto o más importante que las respuestas son las preguntas, por tanto, lo valioso de cada autor es lo ineludible de sus aportaciones, en el sentido de que no pueden ser obviadas por autores posteriores. Lo interesante es ver qué aportó Sócrates que aún hoy podamos discutir.
Por cierto, hay mucha filosofía después de Nietzsche,otro autor ineludible.

Anónimo dijo...

Igual os interesa este blog:

http://philosophicalgangsters.blogspot.com/

Edgardo dijo...

Porque no tocan a los filósofos actuales, como José Antonio Marina, ya que nuestra sociedad está famélica por adolecer de filosofía

Anónimo dijo...

Sócretes: Conócete a ti mismo y no seas lo que quieren ver los demás.

Anónimo dijo...

Sólo para felicitarlos por este blog. Mi interes por la filosofia a lo largo de mi vida se ha tornado ciclico pero no por ello menor.
Saludos.

Anónimo dijo...

Excelente blog gracias por compartir sus conocimientos me encataria compartir otro blog que esta en crecimiento
http://juandavidvargasmesa-analisis.blogspot.com/