jueves, 13 de diciembre de 2007

ESTRATEGIA INTERSECTORIAL SOBRE LA FILOSOFÍA

La UNESCO publicó en febrero de 2005 el INFORME DEL DIRECTOR GENERAL RELATIVO A UNA ESTRATEGIA INTERSECTORIAL SOBRE LA FILOSOFÍA. En el punto cuarto del primer epígrafe dice:
“La UNESCO interpreta la filosofía en un sentido lato como una forma de abordar los problemas universales de la vida y la existencia humanas y de inculcar a las personas una manera de pensar independiente. La filosofía se sitúa en la médula misma del saber humano y su ámbito es tan vasto como el de las esferas de competencia de la UNESCO. Las cuestiones más importantes de las que se ocupa la Organización, por ejemplo la educación para todos, la diversidad cultural, la ética de la ciencia, los derechos humanos, las sociedades del conocimiento, la democracia, el diálogo intercultural y el diálogo entre las civilizaciones, necesitan contar con sólidos cimientos filosóficos y estar dotadas de rigor analítico y conceptual. Es necesario llevar a cabo un análisis crítico de los conceptos, normas y criterios de los grandes programas de la UNESCO para incrementar la eficacia y pertinencia de las actividades”.
Y la pregunta es… ¿porqué hay que estar continuamente demostrando la evidencia en los claustros, en las reuniones de la CCP, ante las “autoridades” educativas de toda índole? ¿Quién ha manipulado tanto las prioridades educativas que ha puesto a la persona por detrás del individuo que está más o menos capacitado para desempeñar un puesto de trabajo? ¿Quién se cree que una persona no puede disponer de una titulación básica si no es capaz de solucionar determinada ecuación, mientras que se la damos sin rubor a pesar de que haya demostrado reiteradamente ser un ser execrable?
Paradojas, manipulación, intereses… decidan, pero antes de exigir libertad de expresión debemos hacer uso de la libertad de pensar.


1 comentario:

ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA Ph.D. — SEMINARIOS dijo...

Sugiero incluir en vuestro valioso Blog a

REVISTA OBSERVACIONES FILOSOFICAS

http://www.observacionesfilosoficas.net/

Revista de Filosofía Contemporánea, con secciones dedicadas a la Antropología, Estética, Epistemología, Ética, Psicología y Literatura. Indexada en Base de Datos de la Universidad Complutense de Madrid; DOAJ - Directory of Open Access Journals - Lund University; INTUTE Arts and Humanities UK universities. Catalogada en UNIVERSIA.net Directorio de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); DIALNET Directorio de publicaciones científicas hispanoamericanas; LATINDEX Sistema de Publicaciones Científicas Seriadas de América Latina, España y Portugal. En BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES; Les Signets de la BIBLIOTHÈQUE NATIONALE DE FRANCE: Philosophie, Revues y Centre d'Études en Rhétorique, Philosophie et Historie des Idées, Paris. Asociada al Postgrado en Filosofía - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y al Grupo THEORIA Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado.

Revista Observaciones Filosóficas realiza actualizaciones periódicas. Mantiene archivos de Artículos y Textos de Filosofía clasificados en las siguientes Categorías: Antropología Filosófica - Filosofía Contemporánea - Epistemología y Lógica - Estética y Teoría del Arte - Literatura y Lingüistica Aplicada - Ética y Filosofía Política. Incluye, además, secciones con Sitios especializados de Filosofía y Recursos para la investigación: links a las Bibliotecas de Filosofía de las más prestigiosas Universidades hispanas, norteamericanas y europeas; Libros, Recensiones y Traducciones inéditas. En lo informativo mantiene una Agenda actualizada con actividades académicas, culturales y artísticas; asimismo un detallado informe sobre Programas de Postgrado.

Secciones:


Antropología Filosófica


Filosofía Contemporánea


Epistemología y Lógica

Estética y Teoría del Arte

Literatura y Lingüistica Aplicada

Ética y Filosofía Política


ISSN 0718-3712
Director: Adolfo Vásquez Rocca | Revista Observaciones Filosóficas © 2005 - 2008

http://www.observacionesfilosoficas.net/