lunes, 6 de octubre de 2008

ACTIVIDAD ADICIONAL DEL PRIMER TEMA EN FILOSOFÌA I.

Lee el siguiente texto y responde, en “Comentarios”, a las dos cuestiones planteadas:

“Mito” y “Logos”

“Los mitos griegos figuran entre los más bellos y sofisticados de nuestra herencia literaria y cultural. Pero se da el caso de que los griegos fueron también quienes, a su debido tiempo, introdujeron el camino opuesto de la observación del Universo, a saber, la contemplación de éste como algo impersonal e inanimado. Para los creadores de mitos, cada aspecto de la Naturaleza era esencialmente humano en su imprevisibilidad. A pesar de la fuerza y la majestad de su personificación y de los poderes que pudieron tener Zeus, o Marduk, u Odín, éstos se mostraban, también como simples hombres, frívolos, caprichosos, emotivos, capaces de adoptar una conducta violenta por razones fútiles, y susceptibles a los halagos infantiles. Mientras el Universo estuviera bajo el control de unas deidades tan arbitrarias y de relaciones tan imprevisibles, no había posibilidades de comprenderlo; sólo existía la remota esperanza de aplacarlo. Pero, desde el nuevo punto de vista de los pensadores griegos más tardíos, el Universo era una máquina gobernada por leyes inflexibles. Así, pues, los filósofos griegos se entregaron desde entonces al excitante ejercicio intelectual de tratar de descubrir hasta qué punto existían realmente leyes en la Naturaleza.”

ASIMOV, Isaac: Introducción a la Ciencia, I. Ciencias Físicas. Orbis. pp 16-17

Cuestiones:

1.- Haz y resumen el texto propuesto, explicando el significado que los términos subrayados tienen en este contexto.

2.- Explica por qué surge la Filosofía en la zona y época en que lo hizo.

Puedes volver a visionar el vídeo de Carl Sagan puesto en el post “Saludando al nuevo alumnado y al nuevo curso”.


Bill Evans Trio - The Days of Wine and Roses



5 comentarios:

Anónimo dijo...

1.Resumen:Los mitos son importantes en la herencia literaria y cultural,pero también los griegos dieron una visión opuesta del Universo respecto a la actual,observar el universo como algo que no tiene vida propia, que no puede tomar desiciones (inanimado).A pesar de los poderes que tenían para ellos estos seres divinos(deidades),su conducta era caprichosa,a sus voluntades y por eso los seres humanos no podían entender lo que ocurría en el Universo(comprenderlo),mientras estubiera en manos de lo dioses;lo único que podían hacer era tener la esperanza de que se suavisaran(aplacarlo).Desde el nuevo pensamiento de los filósofos griegos de que el Universo estaba regido por unas leyes inflexibles,empezaron a tratar de descubrir cuanto influían esas leyes en la naturaleza. 2.La filosofía surgió en Grecia como un amor al saber,pero el saber como explicación racional de los fenómenos que ocurrían en la naturaleza frente al mito, los dioses,etc. NOMBRE: DIANA VEGA IBARRIA CURSO: 1ªDE BACHILLERATO. 1ªD , NOCTURNO.

Anónimo dijo...

1RESUMEN
nuestra herencia literaria y cultural tiene muchas influencias de la filosofia griega que tras muchos años de explicaciones mitologicas a las leys de la naturaleza empezaron a aplicar el razonamiento haciendo ver que el universo era un ser que no tenia vida(inanimado) y no como se creia o se hizo creer debido a la ignorancia y a la sujestion de que los dioses (deidades)eran los que dominaban nuestras vidas y que con ofrendas o en algunas culturas sacrificios humanos para tranquilizarles(aplacar)e intentar intuir su voluntad(comprenderlo).
la logica y el rechazo a esos idolos fue lo que nos a llevado hasta nuestros dias.
2
la filosofia se creo para tener una perspectiva mas amplia de una ciencia estableciada el llamado "amor al saber" fue lo que destruyo el mito dando una explicaicon razional a los fenomenos denominados divinos.
RUBEN ESPINA GONZALES 1ªe

Anónimo dijo...

A pesar de la belleza y majestuosidad con que los griegos nos mostraron a los mitos de su cultura, éstos manifestaban su poder provocando fenómenos tales que favorecían o no las cosechas, propiciaban o no la pesca, enviaban fuertes lluvias o mantenían grandes sequías, premiaban a los mortales con suerte en sus vidas o los castigaban con todo tipo de desgracias, y todo ello ocurría sin que la humanidad pudiera preverlo en forma alguna. Fueron los propios griegos quienes, por este motivo, comenzaron a buscar un razonamiento lógico de lo que acontecía, empezando a hacerse preguntas y estudiando e investigando las respuestas para poder comprenderlo desde un punto de vista de Universo como algo inanimado, es decir, no como algo cuyos hilos son movidos sin orden por diferentes deidades traducidas en entes todopoderosos que, caprichosamente, causaban un acontecimiento u otro; sino como algo vivo con leyes naturales donde, conociendo el origen y las causas, se pueda prever el efecto y las consecuencias lógicas de tal o cual suceso, desechando la simplicidad de reducirlo todo a intentar aplacar la furia de los dioses.

Esta curiosidad por lo desconocido y la iniciativa de cuestionarse e intentar buscar una respuesta razonada y demostrable de lo que pasaba alrededor y qué había detrás , surgió en Grecia propiciada por ser una ciudad abierta al mar, con puertos a donde llegaban barcos procedentes de ciudades con diferentes culturas, religiones y costumbres que se contradecían con las creencias propias .Los griegos contaban con la ventaja de no estar sometidos a ningún tipo de represión social, política o religiosa, es decir, no sólo no estaban cerrados a validar otras teorías y creencias, sino que además, eran lo suficientemente críticos como para invalidar éstas y las suyas propias, al no estar atados a dogmas religiosos ni modelos sociales impuestos e inquebrantables.

Anónimo dijo...

Identificación
MARIA N. RUIZ VENTURA 1ºE

Anónimo dijo...

1 resumen
Lo que nos quiere dar a entender el texto es q los griegos entendian el saber a traves de varios mitos.Ellos creían que habia un dios para cada cosa para el amor por ejemplo Afrodita.
Ellos decian q el universo no era algo superior ya que no podia tomar una decisión(inanimado)sobre ellos.A pesar d todos su poder estos seres superiores(deidades)se dejaban llevar mas bien por sus caprichos,se rigen por lo que les conviene y las otras personas no lo entendian(comprenderlo)si una persona hacia algo bien esto se le recompensaba pero si hacia algo mal tambien optenia su castigo(aplacarlo)y al ver que llegaban personas de distitos paises o ciudades lejanas, los griegos y estos compartian distintas opiniones culturales entonces los griegos se dieron cuenta de que alomejor ellos estaban equivocados y a partir de ese momento empesaron a investigar y a querer saber como estaba formado el universo.
2Los filosofos griegos se crearon a partir de que el mito se cayera estonces estos querian saber mas cosas sobretodo de como surgen las cosas o por que surgen de una manera u otra basandose en el sentido racional de los fenomenos naturales.NOMBRE FAMARA MORENO RUIZ 1ºE NOCTURNO