jueves, 20 de diciembre de 2007

SÍ SE PUEDE

Hoy hemos llegado al final del primer tercio del curso. Aunque habrá tiempo para analizar los resultados con detalle, puedo adelantar que no estoy satisfecho con los índices de aprobados. Sé que pueden ser mejores y que van a ser mejores. Pero para que consigamos superarnos es necesario que todos/as nos impliquemos más, que luchemos más. Y aún reconociendo el esfuerzo hecho y las circunstancias de cada cual, estoy convencido de que no nos hemos esforzado hasta el límite.
Quienes no estén convencidos deben ver el vídeo, quienes lo estén también les viene bien verlo.



Saludos y buenas vacaciones.


viernes, 14 de diciembre de 2007

RAZONAMIENTOS DEDUCTIVOS E INDUCTIVOS

Con estas diapositivas puedes repasar lo que explicamos en clase respecto a los dos tipos de argumentos: deductivos e inductivos.

Recuerda lo que dijimos:

Argumentos DEDUCTIVOS : en ellos, de la verdad de las premisas se pasa necesariamente a la verdad de la conclusión.

Argumentos INDUCTIVOS : en ellos, de la verdad de las premisas se pretende que la conclusión sea más probable.


jueves, 13 de diciembre de 2007

ESTRATEGIA INTERSECTORIAL SOBRE LA FILOSOFÍA

La UNESCO publicó en febrero de 2005 el INFORME DEL DIRECTOR GENERAL RELATIVO A UNA ESTRATEGIA INTERSECTORIAL SOBRE LA FILOSOFÍA. En el punto cuarto del primer epígrafe dice:
“La UNESCO interpreta la filosofía en un sentido lato como una forma de abordar los problemas universales de la vida y la existencia humanas y de inculcar a las personas una manera de pensar independiente. La filosofía se sitúa en la médula misma del saber humano y su ámbito es tan vasto como el de las esferas de competencia de la UNESCO. Las cuestiones más importantes de las que se ocupa la Organización, por ejemplo la educación para todos, la diversidad cultural, la ética de la ciencia, los derechos humanos, las sociedades del conocimiento, la democracia, el diálogo intercultural y el diálogo entre las civilizaciones, necesitan contar con sólidos cimientos filosóficos y estar dotadas de rigor analítico y conceptual. Es necesario llevar a cabo un análisis crítico de los conceptos, normas y criterios de los grandes programas de la UNESCO para incrementar la eficacia y pertinencia de las actividades”.
Y la pregunta es… ¿porqué hay que estar continuamente demostrando la evidencia en los claustros, en las reuniones de la CCP, ante las “autoridades” educativas de toda índole? ¿Quién ha manipulado tanto las prioridades educativas que ha puesto a la persona por detrás del individuo que está más o menos capacitado para desempeñar un puesto de trabajo? ¿Quién se cree que una persona no puede disponer de una titulación básica si no es capaz de solucionar determinada ecuación, mientras que se la damos sin rubor a pesar de que haya demostrado reiteradamente ser un ser execrable?
Paradojas, manipulación, intereses… decidan, pero antes de exigir libertad de expresión debemos hacer uso de la libertad de pensar.


lunes, 10 de diciembre de 2007

HUMANOS EN TANTO QUE SOCIALES

Estamos inmersos ya en la recta final del primer trimestre, así que llegamos a las últimas clases previstas para concluir con lo que la programación tiene recogido en esta primera parte del curso.
Ya sabemos que tenemos que perfilar la Ética y la Política de Aristóteles, y para redondear este apartado, y contestar con solvencia el examen que haremos, nos puede ayudar la lectura de esta intervención de Fernando Savater.
Como recordamos, Aristóteles plantea que los humanos tenemos una capacidad para el lenguaje que nos hace diferentes al resto de seres vivos: la palabra. Además, otro hecho diferencial es que fundamos la unidad familiar y la polis, como único ámbito en el que se puede alcanzar la felicidad, la realización plena del ser humano: el hombre es por naturaleza un ser social.
Sin embargo, cada día nos preguntamos si los animales se aproximan un poco más a nuestros niveles de inteligencia y a nuestro modelo de organización social. Si no, vean como Nyack y Milo nadan cogidos de la mano.



O el experimento realizado por científicos de la Universidad de Kyoto, en el que demostraron que los chimpancés tienen una memoria numérica mejor que la de los humanos.



Hay mucho tema para el debate, así que la invitación para la reflexión está formulada.

Para terminar, un solo de batería del genial Buddy Rich



sábado, 8 de diciembre de 2007

FILOSOFÍA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS



Según el informe elaborado por Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo, Neturity y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, titulado: “Las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación”, la asignatura de Filosofía se encuentra a la cabeza en el uso de las TICs en el aula.

Este blog está hecho con la idea de que entremos en una dinámica de aprendizaje colaborativo, en el que todos aprendamos de nuestras sugerencias y también de nuestros errores. En ese sentido es una pequeña aportación a otra forma diferente de alcanzar los objetivos, tanto curriculares como personales.

Les recomiendo que le dediquen seis minutos y cuarenta y seis segundos a ver el siguiente vídeo, para actuar en consecuencia, tanto el profesorado como el alumnado.




Miles Davis y John Coltrane: So What. Dos de los creadores mas importantes en la historia del jazz.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

FOTOSOFÍA

El Departamento de Filosofía del IES Alonso Quesada convoca, por segundo año, el concurso fotográfico “FOTOSOFÍA”, con el objetivo de que el alumnado nos haga llegar una foto original, en soporte digital, relacionada con algún tema filosófico, acompañada de un breve texto que la interprete y explique. Al margen, el alumnado debe exponer dónde fue sacada la foto, día en que se sacó y el autor/a.

Las bases del concurso son:

1.- El contenido de las fotos debe estar en relación con cualquier tema de la filosofía, y así debe quedar explícito en el texto que la acompañe.

2.- Las fotos deben presentarse con título alusivo al tema fotografiado y el comentario que la explique, entre diez y veinte líneas.

3.- Como máximo cada alumno puede presentar tres fotos, con sus comentarios correspondientes.

4.- Se entregarán en formato digital.

5.- Las fotos deben ser originales y quedarán como propiedad del Departamento de Filosofía.

6.- El plazo para presentar las fotos será hasta el martes 21 de abril.


Todas las fotos serán expuestas en una muestra colectiva y se premiarán tres de ellas. Entregaremos un primer premio y dos segundos premios.

La foto expuesta que acompaña este post es un ejemplo de lo que se pretende, ya que el alumnado la puede relacionar con la necesidad de dialogar, de entenderse, de ajustar el contexto para mejorar la comunicación, de ponerse de acuerdo y sentarse para solventar las diferencias, de poner a funcionar “el logos”, etc.

REPASAR A ARISTÓTELES

Toda vez que hemos terminado de explicar el tercer tema del libro: “Aristóteles o la búsqueda del saber científico”, procede dar un repaso general para ultimar todos los detalles antes de presentarse al examen.

Para este fin les puede ayudar la excelente presentación hecha por Concepción Pérez García, Licenciada en Filosofía por la UNED, y autora del blog “La lechuza de Minerva”.
Con un poco más de detalle está la presentación de José Luis Lucas Saorín, profesor de filosofía y autor del blog “ Denobisipsis”, que se ajusta perfectamente a lo explicado en clase, salvo algunas diapositivas concretas.
Puedes ver la pantalla completa haciendo clic en el ángulo inferior derecho (full).
Espero que estas presentaciones les sean de ayuda... veinte años después de "Joshua Tree".

lunes, 3 de diciembre de 2007

LAS TENDENCIAS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Uno de los temas más manoseados en los debates relacionados con la educación es la incorporación de las TICs al trabajo diario en las aulas. En ese asunto creo que hay tres ámbitos bien diferenciados: el profesorado, el alumnado y la administración educativa; y los tres con ritmos bien diferenciados.

El sentir del alumnado parece reflejarse en este vídeo, al menos el de la tendencia que refleja la mayoría que va en aumento.



La administración educativa debería ir por donde indica este otro vídeo, pero todos sabemos hacia donde van las decisiones: sólo se invierte en algunos materiales que generan plusvalías, cuando deberían ir por aquí

El profesorado… como colectivo… me pierdo, la verdad es esa. Quizá reunido en claustro para discutir los nuevos currículum, de los que parece pasar, para centrar la polémica en la única asignatura que no tiene currículum. ¿Paradojas? No lo creo.


domingo, 2 de diciembre de 2007

RECUPERACIÓN DE PLATÓN

En breve haremos una recuperación del examen de Platón, para quines no pudieron presentarse y/o para quienes no llegaron a los mínimos que exijo para aprobar los exámenes.
Para alcanzar el objetivo de aprobar este examen sería conveniente, además de estudiar bien los temas y entender los textos trabajados, que le echaran un vistazo a los post anteriores (“
CRITERIOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN DE LA PAU” y “ALGUNAS SUGERENCIAS PARA LOS EXÁMENES DE SEGUNDO”, entre otros), así como escuchar atentamente el vídeo siguiente.




Las oportunidades para llevar una buena nota al finalizar esta primera evaluación se van terminando, así que....