jueves, 15 de noviembre de 2007

ALGUNAS SUGERENCIAS PARA LOS EXÁMENES DE SEGUNDO

Dado que la información transmitida en clase no llega a todos/as, por las circunstancias propias del Bachillerato Nocturno, les dejo aquí unas indicaciones que les pueden ayudar a hacer los exámenes, y en las que he insistido a quienes asisten con cierta asiduidad a clase, para cada una de las cuatro preguntas del examen:

1ª pregunta.-

Hay que hablar de lo siguiente:

a.- Un poco del autor, para saber de quien nos examinamos y en qué época vivió, cómo era su sociedad, etc.

b.- Hay que introducir su pensamiento. Este aspecto lo doy en las fotocopias: “síntesis del pensamiento del autor”

c.- Hay que explicar en que consiste la obra de la que se extrae el texto.

d.- Por último, hay que explicar el texto. Para ello sugiero que puedes ponerte en la situación en la que un alumno/a de primero, que no entiende el texto, lo entienda leyendo la explicación que das en el examen. Todo ello sin alejarse del nivel filosófico exigido al alumnado de segundo de Bachillerato.

2ª pregunta.-

Hay que definir los términos de cada autor, en su contexto. Ahí no suele haber problema porque las seis definiciones aparecen en los libros y fotocopias, aunque también se pueden elaborar a partir de lo que se explica en clase.


3ª pregunta.-

Ésta sí suele ser dificultosa para el alumnado. Yo insisto en que el hilo conductor de lo que se escriba en esta tercera pregunta debe ser toda la filosofía del autor: exponerla con cierta profundidad. Mientras se expone, mientras van apareciendo los diferentes temas que el autor trata, se van estableciendo las relaciones con quienes sea preciso. No vale relatar una serie de asuntos en los que no se establece una relación clara con la filosofía que se está exponiendo del autor.
No es bueno establecer muchas “relaciones” superficiales, lo importante es exponer en profundidad la filosofía del autor y, a lo largo de la exposición, establecer relaciones profundas con los autores o corrientes filosóficas con las que, realmente, tengan esa relación.


4ª pregunta.-

De todo lo expuesto en las preguntas anteriores, se deben elegir tres o cuatro temas sobre los que se va a manifestar la posición personal, teniendo en cuenta que lo importante no es porqué se decante cada alumnos/a, sino las razones que da para mantener la posición elegida. Lo importante es la argumentación, las razones.


Insisto en que son sugerencias, y espero que les ayuden a hacer mejor los exámenes, a estructurar mejor la información.


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