domingo, 4 de noviembre de 2007

PLATÓN

Pongámonos en un situación real de examen.

“ - …Debemos considerar entonces, si esto es verdad, que la educación no es como la proclaman algunos. Afirman que, cuando la ciencia no está en el alma, ellos la ponen, como si se pusiera la vista en ojos ciegos.
- Afirman eso, en efecto.
- Pues bien, el presente argumento indica que en el alma de cada uno hay poder de aprender y el órgano para ello, y que, así como el ojo no puede volverse hacia la luz y dejar las tinieblas si no gira todo el cuerpo, del mismo modo hay que volverse desde lo que tiene génesis con toda el alma, hasta que llegue a ser capaz de soportar la contemplación de lo que es, y lo más luminoso de lo que es, que es lo que llamamos el Bien.”
Platón. República. Libro VII.


1.- Explica las ideas que expone Platón en el texto. (2 puntos)

2.- Explica el significado que tienen en Platón los términos o expresiones siguientes: mundo inteligible, dialéctica, idea de bien, opinión, rey-filósofo y reminiscencia. (3 puntos)

3.- Relaciona las ideas del texto y la filosofía de Platón con el pensamiento de otros autores y corrientes filosóficas. (3 puntos)

4.- Expón razonadamente tu posición personal a partir de las ideas del texto y del autor. (2 puntos)

Ánimo, y a escribir.



1 comentario:

Anónimo dijo...

al responsable del blog:
Queremos invitarlo a participar de un nuevo proyecto de interacción y exposición escrita que estamos organizando.
Sin querer revelar más datos dejamos nuestra dirección para que, si es de su interés,nos envíe una dirección privada donde poder explicarle mejor.
Sería un honor tenerlo en la columna filosófica.
Saludos.
Atte.

unespacio.pi@gmail.com