domingo, 11 de noviembre de 2007

SAL YA DE LA CAVERNA

Una vez que hemos terminado de explicar el tema de Platón, comentado su texto y repasado sus conceptos básicos, se acerca “peligrosamente” la fecha del examen.

Como entrenamiento previo al ejercicio, y como sugerencia para contestar mejor a la cuarta pregunta del examen, pueden elaborar una reflexión escrita en la que pongan de manifiesto la actualidad del pensamiento platónico.

En concreto, la reflexión puede versar sobre la teoría de las ideas y la semejanza que tiene con las ideas de nuestra sociedad, a las que les otorgamos las mismas características que le concedió Platón a las suyas. De hecho, gran parte del comportamiento de la sociedad viene determinado por esas ideas “eternas”, a las que intentamos acercarnos para considerarnos maravillosamente perfectos/as.

Así, muchas personas se afanan por parecerse a la idea platónica de mujer o de hombre que esta sociedad ha elevado a la categoría de “modelo perfecto”, aunque se dejen la salud y la vida en ello.

La reflexión se puede enlazar con el papel que juegan los medios de comunicación de masas, la publicidad, los intereses en las modas, etc., etc., frente a los cuales la filosofía recomienda tener una actitud crítica, racional. Por supuesto, a nadie se le escapa que acercarnos a esa idea perfecta que nos venden pasa siempre por la tarjeta de crédito.

Aquí tienen un ejemplo de los modelos ideales que nos pretenden vender, y para comprobarlo sólo tienen que hacer clic en la foto y seguir las instrucciones.

Como recuerdan, el objetivo del blog es que todos/as podamos aprender y mejorar con las aportaciones de quienes pasen por él y dejen sus reflexiones. Así que les animo a hacer los comentarios que estimen pertinentes en relación al tema planteado para que podamos aprender por medio de la conversación.


No hay comentarios: