miércoles, 7 de noviembre de 2007

EL JUEGO DE LOS SOMBREROS


Imagínate que hay cuatro prisioneros en un campo de concentración y que todos ellos están enterrados en el suelo hasta la altura del cuello, con lo que sólo les sobresale la cabeza para poder respirar.

Hay un muro que separa a tres de los prisioneros con respecto al cuarto, como muestra el dibujo.

El carcelero que les está vigilando les dice así:

Cada uno de vosotros lleva puesto un sombrero en la cabeza. De los cuatro sombreros dos son de color blanco y dos de color negro. Tenéis diez minutos para que uno de vosotros me diga de qué color es su sombrero. Si lo acierta quedaréis todos libres y si no, moriréis fusilados.

En realidad cada uno lleva el sombrero de un color distinto, de forma alternativa, pero ellos no lo saben. Finalmente, al cabo de un minuto, uno de los prisioneros consigue averiguar la respuesta correcta.
¿Sabrías decir qué prisionero es el que dice el color de su sombrero y la explicación lógica de cómo lo ha sabido?
El primero/a que acierte la pregunta y de la explicación correcta tiene medio punto extra, a sumar a la nota que le corresponda en esta primera evaluación. A buen seguro que alguien lo puede necesitar.


1 comentario:

Animsay dijo...

Creo que el D, ya que es el único que puede ver el color de los sombreros de dos de sus compañeros, o preguntarle al de adelante el color de su compañero prometiéndole que así ellos dos serán los que se salvarán.
Por lo tanto el D es el único que al tener su cara orientada hacia la parte posterior de ambos compañeros y por detrás de el no haber nadie más; puede intentar hacer una deducción y de esa forma poder acertar lo que les ha impuesto el carcelero.