jueves, 29 de noviembre de 2007

FALACIAS

Una vez que explicamos en la clase de primero de bachillerato las falacias más importantes, hicimos una actividad para detectar qué tipo de falacia se comete en cada uno de los ejemplos propuestos.
Ahora planteo un ejercicio algo más complicado: que observen con atención el “famoso” vídeo y detecten las falacias que existen en este “discurso”.
Para ordenarnos mejor podrían dejar en los comentarios el tramo de tiempo del vídeo en que la encontraron (cuando han transcurrido … segundos), transcribir entre comillas la frase pronunciada por el niño donde han visto el argumento falaz (el niño dice: “……..”), y, a continuación, decir qué falacia se comete (la falacia que comete es…. ).

Como ya saben, cuenta para la nota.



Y para aliviar un poco y dejar a los niños tranquilos…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno lo primero es decir que me ha parecido soprendente esto. Para no hacerlo tan largo yo diré el min dd lo dijo y que tipode falacia es.

2:17-Ad hominem Ofensiva

2:06-Datos Insuficientes

1:39-Ad hominem Ofensiva

1:09-AD Populum

0:16AD ignorantiam

Animsay

Anónimo dijo...

Me es imposible entender la religión, mis padres son fieles beatos, al igual que mis hermanos, el cristianismo somete verdades absolutas, si tú le preguntas a un cristiano: ¿Que es dios? Y todo lo que dicha cuestión conlleva a analizar, responderán subjetivamente, con argumentaciones empíreas a libre interpretación con fundamento falto de rigor.
Si tu no eres capaz de entender el cristianismo y difieres es culpa tuya, pues al parecer lo no entendible es lo mas entendible del mundo.
Si me dispongo a entender una teoría, hipótesis, dogma etc, necesito entender los conceptos que en esta se van a estructurar, si en el cristianismo se habla de alma y Dios es necesario para la comprensión una definición clara de lo que es Dios y alma.
Yo puedo entender sentimientos empíreos o confusos pero no verdades absolutas preestablecidas.
Podemos darle una visión antropológica al aspecto, desde que el ser es ser a intentado dar explicaciones a las cosas.
A veces he llegado a pensar seré necio y porfiado, lo que a mi alrededor entienden, yo a mis trece años no soy capaz de entenderlo, muchos dicen que son perogrulladas pero la cuestión es que todavía creemos en lo que no vemos, la ciencia y la religión chocan.
¿Pero por que? Anteponemos nuestra irracionalidad a nuestra razón, pensamos con el corazón y no con el alma.
La respuesta racional que daría a esta cuestión es que hay que establecer una dicotomía entre la razón y la fe, y ya que estas están confrontadas analizar cada una por separado, poseyendo dos miradas humanas.
Le formulo la siguiente pregunta profesor Felipe, ¿Por que creemos en lo que no vemos? ¿Por que anteponemos la fe a la razón? O la razón a la fe, ¿Que de buenas tienen estas dos posturas como para adoptarlas .