domingo, 11 de noviembre de 2007

LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE

En clase henos estado explicando “El lenguaje: sus funciones y formas”. Como hemos visto, son tres los elementos importantes que intervienen en el proceso de la comunicación:

1° Emisor
2° Receptor
3° Mensaje

Estos tres elementos conforman un modelo de comunicación lingüística destinado a cumplir tres grandes funciones: informativa, expresiva y directiva.

Así, estas tres funciones básicas del leguaje se ponen de manifiesto en todo acto de comunicación, predominando una sobre otra, de acuerdo con la intencionalidad del emisor.

Si en la comunicación pretendemos describir el mundo, o comunicar a otras personas cierto conocimiento, entonces decimos que utilizamos el lenguaje en su función informativa.

Si el mensaje está en relación directa con el mundo emocional del emisor y comunicamos sentimientos, emociones, etc., o pretendemos provocarlos en el receptor, estamos en presencia de la función expresiva del lenguaje.

Si, por el contrario, el mensaje está actuando sobre el receptor, influyendo en su comportamiento lingüístico o no lingüístico, porque le interrogamos o le damos órdenes, estamos frente a la función directiva del lenguaje.

Actividad relacionada:

Inventa un solo mensaje escrito que tenga diferentes funciones. Explícalas.


1 comentario:

Anónimo dijo...

-HOY EL DÍA ESTÁ GENIAL, ME ENCANTA, ¿QUIERES IR CONMIGO A LA PLAYA?

En esta oración informamos de cómo está el día, a continuación nos dice como se siente viendo el día así y por último con su pregunta obliga al emisor a dar una respuesta.

Animsay.